optometria

¿En qué afecta la luz azul en el ojo humano?

Hoy en día la tecnología nos ha llevado a pasar mucho tiempo frente al computador, dispositivos móviles (celulares, tabletas) y televisores. Por lo tanto, no podemos quedarnos atrás con los avances tecnológicos. Pero así mismo, estos artefactos electromagnéticos tienen una gran afectación en nuestros ojos. Pero ustedes queridos lectores se preguntarán: ¿de qué manera?

Existen dos tipos de luz azul:

  • Luz azul artificial
  • Luz azul natural

Este tipo de luz azul es una luz visible de alta energía como lo son el violeta y el índigo, presente en la región del espectro electromagnético que es capaz de percibir el ojo humano. El ojo humano puede captar una longitud de onda de luz azul entre 350 y 750 nanómetros, que es aproximadamente la longitud de onda que presenta la luz azul natural o luz solar; las longitudes de onda más altas que presentan las pantallas digitales, como tabletas y televisores afectando nuestros ojos producen enfermedades tales como: degeneración macular asociada a la edad, cataratas, pterigio, ojo seco y defecto refractivos entre otros.

A nivel general las personas con alta exposición se verán afectadas en su ciclo de sueño ya que esta altera una sustancia que produce nuestro cuerpo llamada ( MELATONINA), esta es la encargada de regular nuestro ciclo del sueño, por lo tanto, al estar expuestos a nuestros dispositivos hasta alta horas de la noche, tendremos dificultades a la hora conciliar el sueño y conlleva a un envejecimiento prematuro del cuerpo, debido a que estos dispositivos electromagnéticos por su elevada radiación  (longitudes de ondas superiores a 750 nanómetros) genera bloqueo en la producción de la melatonina.

Hoy en día, gracias a la tecnología encontramos lentes diseñados para la protección de los ojos permitiendo el paso normal de esta luz permitida por el ojo humano, estos lentes no solamente pueden ser correctivos si no también de manera preventiva.

 Recomendación:  acudir a nuestro profesional de la salud 1 vez por año para revisar nuestra salud visual, hacer pausas activas cuando trabajamos frente a un computador, en lo posible utilizar lentes con tecnología blue protec, en caso de trabajar más de 3 horas frente a una pantalla digital.

Realizado por:

Camilo Andres Riveros

Optómetra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *