Inicio de clases

Llegó la semana de receso escolar y sin duda muchos usarán sus carros para salir de paseo. Entonces que el viaje nos deje unos recuerdos maravillosos y no se nos convierta en una tortura… Es por eso que hoy traigo unas recomendaciones para prevenir la cinetosis o mareo por movimiento, con su más desagradable consecuencia: “La recogida del vómito y lavado de la tapicería.” Se produce por una desincronización de las sensaciones percibidas por los diferentes sentidos que participan del equilibrio: vista, oído interno, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso.

Algunos consejos útiles

  • Antes del viaje:

– Evita que el niño esté demasiado lleno, es mejor una comida ligera al menos 30 minutos antes del viaje… Pero también es contraproducente que no coma, la hipoglicemia puede ocasionar mareos y es más complicada.

– Escoge la mejor hora para viajar… Es preferible que coincida con las horas de sueño del niño… ¡Si está dormido no se marea!

  • Durante el viaje

– Realiza actividades que permitan que el niño se distraiga y disfrute del viaje, es mejor mirar hacia adelante en el sentido que se desplaza el vehículo y que pueda fijar su vista en un punto lejano de la carretera. Procura que no fijen su mirada en un punto dentro del carro como cuando ven películas, leen o juegan con consolas.

– Si notas que el niño está indispuesto, muy callado o empieza a ponerse pálido y sudoroso esos son los primeros síntomas… Abre las ventanas para que se ventile, disminuye la velocidad y si es posible haz una parada.

– Realiza paradas frecuentes para descasar, estirarse, ir al baño y que los niños tomen un poco de aire y se rehidraten.

– Saca lo mejor de ese piloto de rally que hay dentro de ti. Una conducción segura y consistente evitando movimientos bruscos en curvas y cambios de velocidad ayudan bastante en que no aparezca el mareo.

– No está demás llevar a la mano una bolsa plástica de boca ancha. En caso que se presenten los vómitos no solo evitaremos el reguero si no los olores que pueden empeorar el panorama…

Ten en cuenta que la cinetosis no es frecuente en niños menores de 2 años… Si se presentan vómitos en estos pequeños debes consultar a tu médico para descartar otras causas.

Por último, y si el problema es muy molesto y frecuente, al punto que es mejor no salir, podemos ayudar con algunos medicamentos para combatirlo, pero recuerda no auto medicarte y consultar siempre a tu médico para que realice una dosificación personalizada y te prevenga de los posibles efectos secundarios.

Ahora sí, a disfrutar plenamente de este descanso… Aprovecha este tiempo para compartir, conocer y aprender de tus hijos. Y sobre todo que el viaje sea un motivo de recuerdos únicos y agradables.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *