terapias respiratorias

TERAPIA RESPIRATORIA

Terapia Respiratoria: es la disciplina que se encarga del cuidado cardio-respiratorio. Es una respuesta a las exigencias y necesidades del medio externo, las cuales se reflejan en la alta incidencia de enfermedades cardio-pulmonares presentadas en nuestro país.  La segunda causa de mortalidad a nivel mundial son los problemas cardíacos y la tercera causa son las enfermedades respiratorias asociadas a los crecientes niveles de contaminación y hábitos no saludables de vida como el consumo de cigarrillo. La terapia respiratoria comprende una serie de técnicas que ayudan a los pacientes a mejorar su respiración para que esta sea más espontánea, suelta y sana. Es importante recordar no comer antes de acudir a la sesión de terapia respiratoria.

Indicaciones: estado gripal, bronquiolitis, bronquitis, laringitis, faringitis, traqueitis, laringotraqueitis, rinofaringitis, sinusitis, EPOC ( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ) , asma, neumonía, atelectasia ( cierre total del bronquio) entre otras .

La terapia respiratoria aporta un manejo complementario al tratamiento médico que se realiza en el consultorio o en la casa del paciente. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes a mantener una higiene bronquial y pulmonar adecuada.

Durante el invierno es común la aparición de resfrió, infecciones respiratorias tales como: bronquitis, neumonía, sinusitis, rinofaringitis. El ambiente frío y la contaminación predisponen la aparición de enfermedades respiratorias. La población más vulnerable son los niños recién nacidos hasta los cinco años de edad y los adultos mayores.

Consejos para la prevención de enfermedades respiratorias:

1. Lavado de manos varias veces al día, especialmente luego de estar en contacto con secreciones.

2. Vacunación: los niños deben tener el esquema de vacunación al día, especialmente si han sido prematuros. Los adultos mayores de 65 años deben vacunarse con la vacuna de la influenza y neumococo para evitar las complicaciones secundarias asociadas.

3. Utilizar alcohol gel cuando no se dispone de agua.

4. Cubrir la boca y nariz para estornudar

5. Usar pañuelos desechables y botarlos después de usarlos.

6.Evitar espacios públicos mal ventilados y con aglomeración de personas.

7.Ventilar diariamente los espacios es clave en la prevención.

8.Evitar el contacto con personas enfermas.

¿Por qué es importante conocer la Fisioterapia Respiratoria en Pediatría?

En la actualidad, la incidencia de problemas respiratorios en la infancia está en aumento, sobre todo en los países desarrollados. La prematuridad, escolarización temprana o el incremento de alergias son algunas de las causas a las que se puede atribuir este problema.

Todo ello supone un aumento en el uso de los servicios de urgencias además del consiguiente estado de ansiedad y alarma que provoca en las familias. En muchas ocasiones se requieren hospitalizaciones que provocan ausentismo escolar y laboral en los niños y los papás, generando consecuencias importantes para quienes lo padecen.

La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. Por todo ello, su conocimiento y aplicación es de suma importancia para todos aquellos niños con tendencia a sufrir alteraciones pulmonares. Terapia Respiratoria en niños: procedimiento ordenado por el médico, cuya finalidad es mejorar el patrón respiratorio del bebé, permeabilizar la vía aérea, procurar un alivio de su respiración a través del uso de medicamentos inhalados, fisioterapia de tórax, lavado nasal y estímulo de tos, entre otros, son terapias que ayudarán a que tu bebé mejore pronto. Respira vida te espera en la
Clínica Central del Quindío 


Ante cualquier síntoma, acude de inmediato a la unidad de salud.
Recibir atención médica de manera oportuna, evita complicaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *