¿Qué es la Especialidad en Medicina Familiar?

La medicina familiar es una especialidad de la medicina, con un enfoque clínico, la formación en posgrado de manera presencial y tiempo completo. Lleva 34 años en nuestro país, siendo la Universidad del Valle la pionera en esta especialidad.

Proporcionar cuidado y atención continua e integral a las personas, familias y comunidades. Ella se centra en el conocimiento del paciente, su vida, su entorno, relaciones con otras personas, su familia y la comunidad para poder llegar a la comprensión del grado de salud y enfermedad de cada individuo.

La medicina familiar lleva a cabo atenciones clínicas con alta calidad y resolución, pero también tiene competencias de gestión, investigación, acompañamiento y educación que mejora el mejoramiento, y el fortalecimiento de la salud pública y servicios sociales. De esta manera, el modelo actual de salud en Colombia, presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2017 “MIAS”: Modelo Integral de Atención en Salud.

El especialista en medicina familiar aplica las técnicas de entrevista a pacientes de todas las edades para lograr una relación médico paciente asertiva y efectiva. Incorpora la cultura, el contexto del paciente y su familia para la toma de decisiones clínicas. Escucha, explica y respeta a su paciente, valores que hacen la diferencia en la atención médica convencional.

El médico familiar es un especialista en prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares con un enfoque integral. Este es un paciente con múltiples enfermedades que han sido mal enfocados y pacientes que desean ser escuchados y bien tratados.

 

 

DRA. Diana MarÍa Morales Especialista en Medicina Familiar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *